EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950). Un clásico de aventuras de Jacques Tourneur.

el halcón y la flecha
Cerca de hora y media de puro cine de aventuras y entretenimiento para todos los públicos nos ofrecería el francés Jacques Tourneur (el mismo que nos dejaría clásicos del género de terror de serie b como fueron "La mujer pantera (1942)" o "Yo anduve con un zombie (1943)") realizando este film con guión de Waldo Salt ("Cowboy de medianoche (1969)") a principios de los años cincuenta. La obra (que por momentos puede hacernos recordar al "Robin de los bosques (1938)" de Michael Curtiz) nos trasladaría a la Lombardía del S. XII, un territorio gobernado por el tirano Duque de Urbís mejor conocido como "El Halcón" donde sólo un grupo de proscritos liderados por el arquero Dardo intentaran hacerles frente en busca de la ansiada libertad. El film consagraría la popularidad de Burt Lancaster encarnando al heroico y mujeriego Dardo Bartoli, un carismático personaje donde el actor haría gala de su enorme agilidad y capacidad atlética adquirida durante su etapa dedicada al mundo del circo. Le acompañaría en sus azañas el estadounidense Nick Cravat como Piccolo el fiel y mudo compañero del protagonista, en la vida real tartamudo (por eso nunca hablaba en las películas que participó) y gran amigo desde la infancia de Burt Lancaster donde ambos ejercieron, antes de dedicarse a las artes escénicas, de acróbatas y trapecistas en espectáculos circenses. No sería la única vez que disfrutaríamos de la presencia de  estos dos gimnásticos actores en la gran pantalla, ambos compartirían cartel en varias ocasiones (hasta un total de 10 veces) teniendo como otro de sus legendarios títulos, el film de piratas de Robert Siodmak "El temible burlón (1952)". Completarían el reparto de actores principales la atractiva Virginia Mayo ("Los mejores años de nuestra vida (1946)") poniendo el toque femenino con Anne de Hesse (personaje que abriría el corazón de Dardo) y Robert Douglas (eterno secundario en películas de aventuras de la época, entre ellas, "El burlador de Catilla (1948)" o "Ivanhoe (1952)") como el villano de la película. Destacaría la partitura de Max Steiner ("Casablanca (1942)") y la colorista fotografía de Ernest Haller ("Lo que el viento se llevó (1939)"), ambas elegidas como candidatas en la lucha del oscar de aquel año en sus respectivas categorías. Como curiosidad, el mencionado dúo formado por Burt Lancaster y Nick Cravat coincidirían en el año de su fallecimiento (en 1994).

Frase para recordar: " El hombre que sabe porque muere, sólo muere en apariencia".


el halcón y la flecha


Título original: The flame and the arrow.

Director:  Jacques Tourneur.

Intérpretes: Burt Lancaster, Virginia Mayo,Robert Douglas, Nick Cravat.

Trailer: 






Información complementaria:
Jacques Tourneur

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Maravilloso cine de aventuras que hace tilín a unas generaciones de cinéfilos que nos criamos con él. Para las nuevas generaciones poco o nada les dicen. Una gran película en su género, sin dudarlo. Un saludo

Tourneur es un crack. La mujer pantera y yo anduve con un zombie, las que mencionas, son una maravilla. El halcón y la felcha es quizás mi peli clásica de aventuras favorita. La he visto… no sé, unas 8 o 10 veces y nunca me canso de ella; es puro entretenimiento y la historia está muy bien; mezcla aventura, bastante épica y con un claro mensaje reivindicativo de libertad y rechazo al sometimiento, con romanticismo. Es de esas pelis que se ven con una facilidad pasmosa y se te pasan en nada; su dinamismo es encomiable y los personajes están muy bien tratados desde sus diversas personalidades, con unas relaciones bastante interesantes, o simpáticas, sobre todo en cuanto a la solidaridad y la camaradería de esa gente que forma el pueblo lombardo sometido por los austríacos.
Un saludo, Jesús. Estupenda reseña. La peli se lo merece.
Ciao.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top