ENCADENADOS (1946). Cary Grant y Ingrid Bergman en un clásico de Hitchcock.

encadenados
Aprovechando la finalización de La Segunda Guerra Mundial, Alfred Hitchcock nos llevaría a la ciudad de Río de Janeiro para narrarnos esta historia de espionaje con tintes románticos y trasfondo nazi escrita por Ben Hecht (también conocido como el "Shakespeare de Hollywood"), un laureado cineasta que tuvo el gran logro de conseguir el primer Óscar de la historia en la categoría de mejor guión original por "La ley del hampa (1928)"). Ingrid Bergman como hija de un importante espía nazi (Alicia Huberman) y Cary Grant como un agente especial del gobierno norteamericano (Devlin) encargados de detener en tierras brasileñas a un importante mandatario nazi (Alexander Sebastian) sería el hilo argumental de este imprescindible título dentro de la filmografía del genio Alfred Hitchcock. La atractiva pareja compuesta por Cary Grant (segunda participación con el realizador tras "Sospecha (1941)") y Ingrid Bergman (Vivian Leigh fue una de las propuesta iniciales por la productora) sería sin duda uno de los aciertos y puntos fuertes del film, la intensa complicidad y "feeling" que desprendían estos dos actores en pantalla enamoraron al público presente, ambos también fueron participes de unas de las escenas míticas  y porque no decirlo, "polémicas" de la película (el interminable beso de Alicia Huberman y Devlin donde el maestro hitchcock supo lidiar la ira de los frentes más puritanos evitando que los besos durasen más tres segundo (tiempo límite permitido hasta el momento por la censura, una labor llevada a cabo por el "moralista" Joseph Breen). Cabe destacar dentro del reparto, la presencia del británico Claude Rains quizás poco conocido a pesar de sus participaciones en clásicos como "Casablanca (1942)" y "Lawrence de Arabia (1962)" como villano nazi del film (Alexander Sebastian) y de la austriaca Leopoldine Konstantin  (en su primera y única aparición en el cine hollywoodiense) llevando a cabo a la terrorífica y dominante madre de éste último, un papel inicialmente ofrecido a Ethel Barrymore, la tía abuela de Drew  Barrymore ("E.T. El extraterreste (1982)"). Como es habitual en el cine de Hitchcock  no faltarían (a parte de sus habituales cameos) las secuencias de intriga y suspense, uno de los instantes de mayor tensión es todo el momento que transcurre en una de las fiestas de Sebastian, donde Devlin y Alicia deben entrar en la bodega de éste sin que sean descubiertos. Hago mención la extraordinaria fotografía en blanco y negro de Ted Tetzlaff ("me casé con una bruja (1942)") y la partitura musical de Roy Webb, un habitual en las obras de serie b de los cuarenta ("Yo anduve con un zombie (1943)", "La maldición de la mujer pantera (1944)").

Frase para recordar: " Yo la conocí antes que usted, la quise antes que usted y no tuve la suerte que usted". 


encadenados


Título original: Notorious.

Director: Alfred Hitchcock.

Interprétes: Ingrid Bergman, Cary Grant, Louis Calhern, Claude Rains.


Trailer:



Información complementaria:
Claude Rains

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

¡Peliculón! Una de mis favoritas de Sir Aldred. Cary e Ingrid ¡ qué magnífica pareja ! Suspense, cine casi negro y amor-pasión.

Saludos :-)

Sir Alfred Hitchcock quise decir..sorry. :-)

Como apuntas tú, Jesús, el feeling de la pareja protagonista se masca; eso se nota en el resultado final de esta historia de un suspense y un clímax inigualable. Preciosa peli de Hitch. Buena reseña, Jesús.

ATTICUS dijo...

Uno de los mejores directores con una pareja formidable,fotografia y musica excelentes,¿se nota que me apasiona? jajaja.
Muy buen post ,saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top