EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962). La surrealista crítica de Luis Buñuel sobre la sociedad burguesa.

el ángel exterminador
Con una situación tan inverosímil como surrealista (un grupo de ricos atrapados en una lujosa mansión sin aparentemente nada que le impidan salir de allí) Luis Buñuel hacia un ejercicio de sarcasmo e ironía sobre la hipócrita sociedad burguesa de la época del mismo modo que destruía la dignidad y valores humanos (sacando su lado más salvaje y primitivo por un afán de supervivencia) a una serie de personajes expuestos en circunstancias límites. Extraña y claustrofóbica trama a cargo de este consagrado director español de raíces mexicanas (siempre con su habitual crítica y rechazo a las grandes esferas sociales) que con la estimable ayuda del guionista Luis Alcoriza (también participe en otras obras de Buñuel como "Los olvidados (1950)" o "El bruto (1953)")  rodaría un sobresaliente y desconcertante producto que le reafirmaba como uno de los grandes del séptimo arte después de su triunfo internacional con su anterior film, "Viridiana (1961)", donde ganaría La Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con un reparto formado por actores mexicanos y españoles destaco la intervención de la azteca Silvia Pinal (también esposa del productor del film, Gustavo Alatriste) considerada como una de las actrices importantes de la denominada etapa de oro del cine mexicano siendo sus tres trabajos con Buñuel ("Viridiana", "Simón del desierto (1965)" y este título que guardo tributo) los de más repercusión tuvieron fuera de su tierra natal. La obra esta llena de diálogos y escenas dignas de mención (que en ocasiones demuestran el grado de genialidad y porque no decirlo, "locura" del director) entre ellas destacaría el momento donde una manada de corderos recorren la mansión dispuestas a ser sacrificadas por sus hambrientos habitantes o el terrorífico instante donde una mano cortada intenta ahorcar a uno de los residentes. Como curiosidad, la película inicialmente iba a titularse "Los naufragos de la calle Providencia" hasta que Buñuel quedo encandilado con el título de "El ángel exterminador" cuando lo descubrió a través de un dramaturgo (José Bergamín) que iba a titular así a una de sus obras teatrales.

Frase para recordar: "Yo creo que la gente del pueblo, la gente baja, es menos sensible al dolor ¿usted no ha visto un toro herido alguna vez?".

el ángel exterminadorel ángel exterminador

Director: Luis Buñuel.

Intérpretes: Enrique Rambal, Silvia Pinal, José Baviera, Claudio Brook.

Trailer: 


Escena: 





Información complementaria:
Luis Buñuel

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Me averguenza decir que la tengo pendiente pero es la verdad...

Una de las obras maestras de Buñuel. Surrealismo y acidez social, inquietante, grandiosa. Yo vi toda la peli con la boca abierta de la admiración que me causaban las situaciones y la atmósfera recreada...como un sueño. Muy buena reseña, Jesús. Un saludo.

Orlando dijo...

Es una película fascinante. Tiene el poder de no olvidarse nunca, de ser imperecedera. La considero redonda, madura, casi una genialidad. Aúna dos de las críticas más importantes que hace Buñuel: la moral católica, y la moral burguesa, propia de las castas privilegiadas. Todo ello con buenas dosis de esperpento, surrealismo, y humor ácido. ¿Qué más se puede pedir?

ricard dijo...

¿Has visto la última de Woody Allen? Hay una referencia genial a "El ángel exterminador". Por cierto, ¡qué título más brillante! No me extraña que Buñuel lo cogiera prestado, como explicas en tu excelente reseña.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top