LA MATANZA DE TEXAS (1974). El terror setentero de Tobe Hooper.

la matanza de texas
Un joven Tobe Hooper ("Poltergeist (1982)") sorprendería y escandalizaría al público de la década de los setenta (siendo censurada en un gran número de países, entre ellos Alemania, España, Noruega y Japón) con esta obra de terror de bajo de presupuesto, en gran medida por su cruda visión sobre la violencia y lo agobiante de sus imágenes, un título, sin duda, que marcaría a posteriores film basados en la temática de los asesinos en serie o el denominado género de "slasher". Apoyándose en la verdadera historia de Ed Gein, famoso asesino de los años 50 que conmocionó al pueblo norteamericano por lo atroz de sus actos (sirvió, aparte de la mencionada "La matanza de Texas", de inspiración para películas como "El silencio de los corderos (1991)" o "Psicosis (1960)" del maestro Hitchcock), Tobe Hooper (también productor y compositor de la partitura musical de esta cinta) nos contaría  la drástica aventura en tierras texanas de cinco jóvenes que vivirían una autentica pesadilla cuando se topan por el camino con una familia de retrasados psicópatas con inclinación al canibalismo. Dentro de esa "peculiar y sanguinaria" familia nos encontraríamos con Leatherface (sin duda, todo un icono dentro de los personajes dementes vistos durante la historia del séptimo arte) un matarife y psicópata de pocas palabras aficionado a las motosierras y a colgar en ganchos a sus inofensivas victimas, papel interpretado por un debutante y corpulento Gunnar Hansen, actor de origen islandés que después de este proyecto se dedicaría a participar en pequeños y olvidables títulos de serie b de terror y ciencia ficción (entre ellas "Mosquito (1995)" de Gary Jones) y en escribir guiones para el cine. El éxito del film le llevó a la realización de tres secuelas y a un remake, siendo su segunda parte también dirigida por el propio Toobe Hooper que a pesar de contar en el reparto por el siempre interesante Dennis Hooper y la participación de Tom Savini (conocido por sus colaboraciones con George A. Romero)  en el apartado de efectos visuales, la película fue todo un desastre tanto para el público como para la crítica. Como curiosidad, durante el estreno de su proyección se le ocurrieron la angustiosa idea (con bastante mala uva) de asustar al publico asistente con la aparición de un hombre disfrazado de Leatherface que se paseaba por toda la sala, dicha acción provocaría algún que otro desmayo entre los presentes.

la matanza de texasla matanza de texas

Título original: The Texas chain saw massacre.

Director: Tobe Hooper.

Intérpretes: Gunnar Hansen, Edwin Neal, Marilyn Burns.

Trailer: 





Información complementaria:
Tobe Hooper

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

Una película realmente interesante, muy bien interpretada y con una ambientación muy lograda. De tan real se hace angustiosa, pues llegas a olvidar por un momento que lo que estás viendo es ficción.La mejor ,con diferencia, de todas las secuelas que se filmaron después.Un saludo

Unknown dijo...

Asi me gusta, un poco de "carnaza" en esta gran lista.

La vi hace muchos años y me gustó, claro que por aquel entonces en mi adolescencia era lo que me iba (Carrie, Viernes 13 la primera parte,...).
Es un género interesante que creo que tomo el relevo de las antiguas películas de teror de una forma mas sofisticada. La pena es que, en mi opinión, se cargaron el género con las secuelas.
s2!!

Fantástica película. Como es uno de los posts que más trabajé, espero que no le importe a nadie que invite a la gente a ampliar información sobre la película en:

http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com/2011/01/no-has-visto-sangre-solo-te-parece-que.html

Demasiado tomate para mi gusto.

Un beso

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Salvaje y apta sólo para gente poco impresionable. Una de las mejores del género. El ser una película de culto se le une el hecho de haberse convertido en todo un clásico. Me ha parecido estupenda tu entrada; felicidades, Jesús. Un saludo.

Mi vida cambió después de toparme una noche en la tele con esta pelí de la que no sabía nada...
Todavía se me eriza la piel solo con leerte y con el nombre...
Me voy a buscar un manta que ahora tengo frio...
Por Dios que mal lo pasé-paso porque no por eso dejo de verla.
Besote.

Piru dijo...

La película es estupenda, es la mejor defensa del cine de terror con calidad, algo que parece impensable a dia de hoy. También es bastante buena la versión que hicieron posteriormente, me parece que pretendían contar la historia de la familia antes de esos sucesos.

Un saludo

Ignorante el que no la haya visto.......
Bromas a parte estamos ante una peli que da mas de lo que puede aparentar.

budoson dijo...

Gran reseña. Y gran película, claro.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top