PAT GARRET Y BILLY THE KID (1973). El western de Sam Peckinpah.

pat garret y billy the kid
Después de sus trabajos con Steve McQueen ("El rey del rodeo (1971)" y "La huida (1972)") Sam Peckinpah volvería al género del western, siempre con su particular estilo de representar la violencia y de caracterizar a sus personajes (hombres rudos, borrachos y sin escrúpulos y mujeres liberales con el objeto de "satisfacer" al género masculino). Este californiano realizador contaría con el guión de Rudy Wurlitzer (guionista participe del viaje  espiritual de Bertolucci en "Pequeño Buda (1993)") para transladarnos al lejano Oeste y relatarnos la historia del pistolero Billy el niño perseguido por su ex compañero de fechorías y reciente sheriff Pat Garret. Kris Kristofferson sería el elegido para representar a Billy el niño (después de no fraguar la primera elección del director , Bo Hopkins,  visto en títulos del propio Peckinpah "Grupo salvaje (1969)" y "La huida (1972)") actor que compaginaría el mundo del cine con la música country y que a través de este título empezaba a coger cierta popularidad en los terreros del celuloide desde su debut en la gran pantalla de la mano de Dennis Hopper en "The last movie (1971)", del mismo modo conocería durante el rodaje a la también cantante Rita Coolidge donde acabaría siendo su esposa y pareja musical. Si de alguien hay que destacar en el plano interpretativo de la obra ese no es otro que James Coburn, sencillamente magistral llevando a cabo el personaje de Pat Garret, actor que llegaría a eclipsaría al resto de compañeros de reparto en cada una de sus apariciones y que volvería a repetir con Peckinpah cuatro años más tarde en la bélica "La cruz de hierro (1977)". Hago mención de la banda sonora a cargo de Bob Dylan (donde también debutaría en la interpretación con su breve papel encarnando al personaje de"Alias", el curioso y extraño amigo de Billy el niño), una pieza clave en el éxito de la obra y donde se destaca el mítico tema "Knocking on heavens door". Se comenta que, Sam Pekinpah nunca estuvo de acuerdo con el montaje final que hizo la productora de su film, tanto fue así que durante la primera proyección de la obra , el realizador para asombro de todos los presentes, orinaría la pantalla.

Frase para recordar: "Los tiempos podrán estar cambiando, Pat. Pero yo no."

pat garret y billy the kidpat garret y billy the kid

Director: Sam Peckinpah.

Intérpretes: Kris Kristoferson, James Coburn, Bob Dylan, Slim Pickens.

Trailer: 



Escena: 





Información complementaria:
Bob Dylan

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

La leyenda cuenta que Peckinpah pidió a los montadores contratados por MGM que no cortaran demasiado metraje pues consideraba que Pat Garrett... era su mejor trabajo. Ante la mutilación sufrida por el film, Sam renunció a la ciudadania americana y rodo en Mexico y en Europa antes de volver al redil para realizar sus dos últimas películas.
Una de mis películas favoritas y una Obra Maestra a descubrir para la gran mayoria.
Como se me caen las lagrimas con la muerte del Sheriff Baker...

Grande Kris Kristoferson aquí, Jesús. Muy buena película.

Pues, sí, Sam Peckinpah, uno de los grandes de verdad. También uno se lo más problemáticos. Ha tenido muchos enfrentamientos por hacer gala de esa violencia que mostraba en el cine, pero en la vida real. Al escritor que iba a escribir su biografía le pegó unos cuantos puñetazos. Buen post. Saludos.

Kmagaly dijo...

uhm....no sabia que la musica era de Bob Dylan y vaya que me encanta su musica, aunque no soy muy fan de los westerns se me antojo ver este :)

Me gustan los westerns, y este en especial.

La escena de la poética muerte del Sheriff (Slim Pickens), acompañada de la genial "Knockin' On Heaven's Door" de Dylan, es en sí misma una pequeña obra de arte.
No hay película de Peckinpah que no lleve inserta una pequeña joya emocional capaz de lograr que se nos escape, futivamente, alguna que otra lagrimilla.
Recuerdo, a bote pronto, la muerte heróica de Richard Harris ("Major Dundee"), la muerte trágico-irónica de Robards en "la balada de Cable Hogue", la muerte injusta del joven alemán, a manos de unas prisioneras soviéticas, en "La Cruz de Hierro", o la muerte épica de todo el grupo salvaje en el final de la película del mismo nombre.

Kinski, en verdad resulta muy difícil reprimir las lágrimas viendo una película del maestro Peckinpah.

Saludos

Hace cosa de un par de meses vi esta película. Esa frase escogida me gustó tanto que no he podido olvidarla y la utilizo bastante para explicar mi modo de ver la vida. Es alucinante llegar a comprender lo importante de un código de honor entre asesinos y delincuentes, malos pero con tantos princiìos a la vez.
El mejor momento, para mí:
-Pat Garrett espera sentado en el porche a que Billy acabe de cepillarse a la chica, para entrar a matarle. Todo un detalle.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top