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batman
Desde que Bob Kane con ayuda de Bill Finger iniciaran la creación de este mítico superhéroe en mayo del 39 con la revista Detective cómic, su evolución en el mundo del celuloide se puede resumir a través de 4 etapas, la primera con aquel film bastante cómico (tras 2 años como serie de televisión) de Leslie H.Martin con un Adam West caracterizando a un batman bastante ridículo y poco atlético (barriguita incluida), pasando por el toque oscuro y gótico de Tim Burton, continuando con la visión hipercolorista y bochornosa de Joel Schumacher hasta llegar (por el momento) al toque serio y espectacular de Christopher Nolan. El título del cual realizo este post es el creado por Tim Burton, director que tras el éxito de "Bitelchus (1988)" y acompañado de sus inicios con aquellos geniales cortos como fueron "Vincent (1982)" (todo un homenaje a Vincent Price) o "Frankenweenie (1984)" sería elegido por la productora Warner para que se pusiera manos a la obra en la realización de este proyecto. Burton contaría para llevar a cabo el personaje de batman/Bruce Wayne con Michael Keaton ( actor que cuenta con la curiosidad de que su verdadero nombre es el de Michael John Douglas que cambiaría para evitar equívocos y malos rollos con el hijo de Kirk Douglas) también tendría a Jack Nicholson que eclipsaría al mencionado Michael Keaton encarnando al diabólico y guasón, Joker (aunque personalmente me quedo con la interpretación de Heath Ledger en "El caballero oscuro (2008)") y una explosiva Kim Basinger como chica del héroe protagonista.

batman

En el film también destacaría el breve papel del mítico Jack Palance como mafioso de Gotham City, en una de sus últimas interpretaciones y antes de que ganara el único Óscar de su carrera con "Cowboys de ciudad (1991)". Hago mención de la importante banda sonora a cargo del compositor habitual en los films de Burton, Danny Elfman al igual de las composiciones de Prince (o como actualmente se llame) destacando este "Bat dance". Como algunas curiosidades de esta obra estarían el problema de altura entre Kim Basinger y Michael Keaton donde éste último tendría que llevar alzas en las escenas donde ambos actores coincidían de pie o los iniciales candidatos para la dirección del film, nombres como Ivan Reitman y Joe Dante sonaron antes de ser Tim Burton el elegido.

Frase para recordar:"¿Has bailado alguna vez con el diablo bajo la luz de la luna?".

batmanbatman

Director: Tim Burton

Intérpretes: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger

Trailer: 



Información complementaria:
Kim Basinger

Reseña escrita por Jesús Fariña 

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BATMAN (1989). El superhéroe de Tim Burton.


batman
Desde que Bob Kane con ayuda de Bill Finger iniciaran la creación de este mítico superhéroe en mayo del 39 con la revista Detective cómic, su evolución en el mundo del celuloide se puede resumir a través de 4 etapas, la primera con aquel film bastante cómico (tras 2 años como serie de televisión) de Leslie H.Martin con un Adam West caracterizando a un batman bastante ridículo y poco atlético (barriguita incluida), pasando por el toque oscuro y gótico de Tim Burton, continuando con la visión hipercolorista y bochornosa de Joel Schumacher hasta llegar (por el momento) al toque serio y espectacular de Christopher Nolan. El título del cual realizo este post es el creado por Tim Burton, director que tras el éxito de "Bitelchus (1988)" y acompañado de sus inicios con aquellos geniales cortos como fueron "Vincent (1982)" (todo un homenaje a Vincent Price) o "Frankenweenie (1984)" sería elegido por la productora Warner para que se pusiera manos a la obra en la realización de este proyecto. Burton contaría para llevar a cabo el personaje de batman/Bruce Wayne con Michael Keaton ( actor que cuenta con la curiosidad de que su verdadero nombre es el de Michael John Douglas que cambiaría para evitar equívocos y malos rollos con el hijo de Kirk Douglas) también tendría a Jack Nicholson que eclipsaría al mencionado Michael Keaton encarnando al diabólico y guasón, Joker (aunque personalmente me quedo con la interpretación de Heath Ledger en "El caballero oscuro (2008)") y una explosiva Kim Basinger como chica del héroe protagonista.

batman

En el film también destacaría el breve papel del mítico Jack Palance como mafioso de Gotham City, en una de sus últimas interpretaciones y antes de que ganara el único Óscar de su carrera con "Cowboys de ciudad (1991)". Hago mención de la importante banda sonora a cargo del compositor habitual en los films de Burton, Danny Elfman al igual de las composiciones de Prince (o como actualmente se llame) destacando este "Bat dance". Como algunas curiosidades de esta obra estarían el problema de altura entre Kim Basinger y Michael Keaton donde éste último tendría que llevar alzas en las escenas donde ambos actores coincidían de pie o los iniciales candidatos para la dirección del film, nombres como Ivan Reitman y Joe Dante sonaron antes de ser Tim Burton el elegido.

Frase para recordar:"¿Has bailado alguna vez con el diablo bajo la luz de la luna?".

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Director: Tim Burton

Intérpretes: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger

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Kim Basinger

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conspiración de silencio
John Sturges antes de realizar la que considero obra maestra de su interesante filmografía, "La gran evasión (1963)" de Steve McQueen (sin olvidarme de su mítico western con aroma a Kurosawa "Los 7 magníficos (1960)") , dirigiría este gran film (donde me quedo con su título original: "Bad Day at Black Rock" en vez de su título en español) que durante sus apenas 80 minutos de metraje nos regalaría una buena dosis de suspense con toques de western y llenos de denuncia social donde aborda temas como el racismo o la tiranía. Con un guión de Millard Kaufman (también guionista de "El demonio de las armas (1950)" junto a Dalton Trumbo o "Hombres de Infantería (1953)" de Richard Brooks) y basado en un relato corto de Howard Breslin nos contaba la historia de la llegada de un extranjero a un pueblo donde sus habitantes ocultan un secreto. La obra contaría con un veterano Spencer Tracy (de lo mejorcito del film) que realizaría un sobresaliente papel (su interpretación le llevaría a la nominación de mejor actor y que no conseguiría el tercer Óscar de su carrera por culpa de Ernest Borgnine (también compañero de reparto en esta "Conspiración de silencio") que ganaría su única estatuilla de su carrera por su trabajo en "Marty (1955)"), interpretando a John MacReedy, un personaje que le guarda cierto paralelismo al interpretado por Gary Cooper en "Solo ante el peligro (1952)", ya que en ambos, el protagonista defiende unos correctos valores ante la soledad que le ofrece un pueblo cobarde que le da la espalda.

conspiración de silencio

En un cuadro de actores memorables y básicamente masculinos (todo un lujo reunir en un mismo film a Robert Ryan, Lee Marvin, Walter Brennan y a los mencionados Ernest Borgnine y Spencer Tracy) podemos ver a Anne Francis, actriz conocida por su participación en la obra de serie B de Fred M. Wilcox, "El planeta prohibido (1956)" junto a un joven (y casi irreconocible) debutante Leslie Nielsen (actor más bien recordado en su participaciones de comedias-parodias (y porque no decirlo, insufribles) tipo"Agárralo como puedas (1988)" ,"Esquía como puedas (2001)" o "Spanish Movie (2009)". Una de las escenas más llamativas del film es la paliza de MacReedy (Spencer Tracy) a un duro y chulo Ernest Borgnine con una sola mano y sin despeinarse.

Frase para recordar:" Ningún hombre es inútil mientras tenga un amigo".

conspiración de silencioconspiración de silencio

Título original: Bad Day at Black Rock.


Director: John Sturges

Intérpretes: Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis

Trailer:



Información complementaria:
Spencer Tracy

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CONSPIRACIÓN DE SILENCIO (1955)


conspiración de silencio
John Sturges antes de realizar la que considero obra maestra de su interesante filmografía, "La gran evasión (1963)" de Steve McQueen (sin olvidarme de su mítico western con aroma a Kurosawa "Los 7 magníficos (1960)") , dirigiría este gran film (donde me quedo con su título original: "Bad Day at Black Rock" en vez de su título en español) que durante sus apenas 80 minutos de metraje nos regalaría una buena dosis de suspense con toques de western y llenos de denuncia social donde aborda temas como el racismo o la tiranía. Con un guión de Millard Kaufman (también guionista de "El demonio de las armas (1950)" junto a Dalton Trumbo o "Hombres de Infantería (1953)" de Richard Brooks) y basado en un relato corto de Howard Breslin nos contaba la historia de la llegada de un extranjero a un pueblo donde sus habitantes ocultan un secreto. La obra contaría con un veterano Spencer Tracy (de lo mejorcito del film) que realizaría un sobresaliente papel (su interpretación le llevaría a la nominación de mejor actor y que no conseguiría el tercer Óscar de su carrera por culpa de Ernest Borgnine (también compañero de reparto en esta "Conspiración de silencio") que ganaría su única estatuilla de su carrera por su trabajo en "Marty (1955)"), interpretando a John MacReedy, un personaje que le guarda cierto paralelismo al interpretado por Gary Cooper en "Solo ante el peligro (1952)", ya que en ambos, el protagonista defiende unos correctos valores ante la soledad que le ofrece un pueblo cobarde que le da la espalda.

conspiración de silencio

En un cuadro de actores memorables y básicamente masculinos (todo un lujo reunir en un mismo film a Robert Ryan, Lee Marvin, Walter Brennan y a los mencionados Ernest Borgnine y Spencer Tracy) podemos ver a Anne Francis, actriz conocida por su participación en la obra de serie B de Fred M. Wilcox, "El planeta prohibido (1956)" junto a un joven (y casi irreconocible) debutante Leslie Nielsen (actor más bien recordado en su participaciones de comedias-parodias (y porque no decirlo, insufribles) tipo"Agárralo como puedas (1988)" ,"Esquía como puedas (2001)" o "Spanish Movie (2009)". Una de las escenas más llamativas del film es la paliza de MacReedy (Spencer Tracy) a un duro y chulo Ernest Borgnine con una sola mano y sin despeinarse.

Frase para recordar:" Ningún hombre es inútil mientras tenga un amigo".

conspiración de silencioconspiración de silencio

Título original: Bad Day at Black Rock.


Director: John Sturges

Intérpretes: Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis

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Spencer Tracy

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El canadiense David Cronenberg (que junto a Wes Craven y John Carpenter formaron en la década de los 80 el denominado grupo de "las tres C" del cine de terror) realizaría el remake (bajo mi punto de vista superior a la original) de la obra dirigida por Kurt Neumann, realizador conocido por sus incursiones del género de la ciencia ficción de serie B y de dirigir a Johnny Weissmuller y su Tarzán ("Tarzán y las Amazonas (1945)" y "Tárzan y la cazadora (1947)") e interpretada por David Hedison y por el mítico Vincent Price "La Mosca (1958)". El guión que estaba basado en un relato corto de George Langelaan, visto en la revista Playboy de los años 50, nos contaba la historia de la transformación de un científico que después de un experimento sufre cambios en su cuerpo debido a la intrusa visita de una mosca. La pareja protagonista (también pareja en la vida real por entonces) estaría formada Jeff Goldblum con su personaje del científico Seth Brundle (actor que realizaría su mejor papel para después pasar al olvido, a no ser por Spielberg y los dinosaurios de "Parque Jurásico (1993)"y "El mundo perdido") y Geena Davis con su papel de novia del protagonista, actriz que tampoco tendría una filmografía para tirar cohetes a pesar de ganar la estatuilla con "El turista accidental (1988)" y ser la pareja de fechorías de Susan Sarandon en la famosa "Thelma y Louse (1991)". Destacar los geniales y casposos efectos especiales y de maquillaje a cargo de Stephan Dupuis y Chris Wallas que les llevaría a la obtención del Óscar de aquel año y donde éste último, cometería el error de dirigir tres años después su innecesaria y floja secuela "La mosca 2 (1989)".

la mosca

Hago mención a la interesante partitura de Howard Shore, compositor habitual en la filmografía de Cronenberg y de realizar importantes bandas sonoras en obras tan relevantes como "El silencio de los corderos (1991)", "Seven (1995)" o la trilogía de "El señor de los anillos" donde ganaría los 3 Óscars de su carrera. La obra tendría como productor a Mel Brooks (realizador de la divertida "El jovencito Frankenstein (1974)" ) que inicialmente ocultaría su identidad para que el público no llegará a pensar de que el film se trataba de una comedia (algo que también haría con "El hombre elefante (1980)" de David Lynch). Como curiosidad, ver al propio Cronenberg en un cameo donde realiza el papel de ginecólogo en la pesadilla que sufre Veronica Quaife (Geena Davis).

Frase para recordar: "Los insectos no hacen política. Son brutales. No tienen compasión ni compromiso. No se puede confiar en un insecto".

la moscala mosca

Título original: The fly.


Director: David Cronenberg

Intérpretes: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz

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David Cronenberg

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LA MOSCA (1986)


El canadiense David Cronenberg (que junto a Wes Craven y John Carpenter formaron en la década de los 80 el denominado grupo de "las tres C" del cine de terror) realizaría el remake (bajo mi punto de vista superior a la original) de la obra dirigida por Kurt Neumann, realizador conocido por sus incursiones del género de la ciencia ficción de serie B y de dirigir a Johnny Weissmuller y su Tarzán ("Tarzán y las Amazonas (1945)" y "Tárzan y la cazadora (1947)") e interpretada por David Hedison y por el mítico Vincent Price "La Mosca (1958)". El guión que estaba basado en un relato corto de George Langelaan, visto en la revista Playboy de los años 50, nos contaba la historia de la transformación de un científico que después de un experimento sufre cambios en su cuerpo debido a la intrusa visita de una mosca. La pareja protagonista (también pareja en la vida real por entonces) estaría formada Jeff Goldblum con su personaje del científico Seth Brundle (actor que realizaría su mejor papel para después pasar al olvido, a no ser por Spielberg y los dinosaurios de "Parque Jurásico (1993)"y "El mundo perdido") y Geena Davis con su papel de novia del protagonista, actriz que tampoco tendría una filmografía para tirar cohetes a pesar de ganar la estatuilla con "El turista accidental (1988)" y ser la pareja de fechorías de Susan Sarandon en la famosa "Thelma y Louse (1991)". Destacar los geniales y casposos efectos especiales y de maquillaje a cargo de Stephan Dupuis y Chris Wallas que les llevaría a la obtención del Óscar de aquel año y donde éste último, cometería el error de dirigir tres años después su innecesaria y floja secuela "La mosca 2 (1989)".

la mosca

Hago mención a la interesante partitura de Howard Shore, compositor habitual en la filmografía de Cronenberg y de realizar importantes bandas sonoras en obras tan relevantes como "El silencio de los corderos (1991)", "Seven (1995)" o la trilogía de "El señor de los anillos" donde ganaría los 3 Óscars de su carrera. La obra tendría como productor a Mel Brooks (realizador de la divertida "El jovencito Frankenstein (1974)" ) que inicialmente ocultaría su identidad para que el público no llegará a pensar de que el film se trataba de una comedia (algo que también haría con "El hombre elefante (1980)" de David Lynch). Como curiosidad, ver al propio Cronenberg en un cameo donde realiza el papel de ginecólogo en la pesadilla que sufre Veronica Quaife (Geena Davis).

Frase para recordar: "Los insectos no hacen política. Son brutales. No tienen compasión ni compromiso. No se puede confiar en un insecto".

la moscala mosca

Título original: The fly.


Director: David Cronenberg

Intérpretes: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz

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David Cronenberg

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vértigo
A pesar de que en el momento de su estreno, no tuviera tan buena acogida por la crítica y mucho menos por parte de la taquilla, la obra de "Vértigo" es considerada hoy por hoy una de las obras más importantes y personales del maestro Hitchcock. La historia con un guión de Samuel L.Taylor y Alec Coppel y basada en la novela "De entre los muertos"de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac nos podría a James Stewart en la piel de Scottie Ferguson, un ex policía con acrofobia que acepta el encargo de un amigo para que vigile a su esposa que cree estar poseída por el espíritu de una mujer muerta, a partir de ahí Hichcock nos presentaría un relato de amor obsesivo de toques necrófilos y envueltos por ese suspense que tan bien nos tenía acostumbrados este genio del celuloide. A parte del mencionado James Stewart, el film contaría en el reparto con la sex symbol Kim Novak (actriz que siguiendo con el patrón de las preferencias del director sería la elegida después que no llegaran a buen puerto sus primeras opciones, la de Veras Miles por su embarazo y la de su "musa" Grace Kelly que con su boda con el príncipe Raniero III de Mónaco decidiera dejar el mundo del cine), con su doble papel de Madeleine y Judy Barton. De las escenas más recordadas nombraría el famoso beso Stewart-Novak con el innovador giro de cámara de 360 grados. Destaco la hipnótica introducción de esta obra bajo la ya mítica partitura de Bernand Herrmann (compositor habitual de los fims de Hitchcock). Como curiosidad, esta sería la última participación de James Stewart con Hitchcock (después de participar en "La soga (1948)", "El hombre que sabía demasiado (1956)", y "La ventana indiscreta (1954)"), donde se comenta que fue debido al escaso interés que tuvo esta obra en la taquilla de aquella época donde el director se justificó diciendo que el actor era algo mayor para la realización del personaje de Scottie Ferguson.

Frase para recordar: "Scottie, ¿Crees que una persona del pasado, un muerto, puede llegar a tomar posesión de un ser viviente?".

vértigo


Director: Alfred Hitchcock

Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Tom Helmore, Barbara Bel Geddes

Trailer: 






Información complementaria:
Bernand Herrmann

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VÉRTIGO (1958)


vértigo
A pesar de que en el momento de su estreno, no tuviera tan buena acogida por la crítica y mucho menos por parte de la taquilla, la obra de "Vértigo" es considerada hoy por hoy una de las obras más importantes y personales del maestro Hitchcock. La historia con un guión de Samuel L.Taylor y Alec Coppel y basada en la novela "De entre los muertos"de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac nos podría a James Stewart en la piel de Scottie Ferguson, un ex policía con acrofobia que acepta el encargo de un amigo para que vigile a su esposa que cree estar poseída por el espíritu de una mujer muerta, a partir de ahí Hichcock nos presentaría un relato de amor obsesivo de toques necrófilos y envueltos por ese suspense que tan bien nos tenía acostumbrados este genio del celuloide. A parte del mencionado James Stewart, el film contaría en el reparto con la sex symbol Kim Novak (actriz que siguiendo con el patrón de las preferencias del director sería la elegida después que no llegaran a buen puerto sus primeras opciones, la de Veras Miles por su embarazo y la de su "musa" Grace Kelly que con su boda con el príncipe Raniero III de Mónaco decidiera dejar el mundo del cine), con su doble papel de Madeleine y Judy Barton. De las escenas más recordadas nombraría el famoso beso Stewart-Novak con el innovador giro de cámara de 360 grados. Destaco la hipnótica introducción de esta obra bajo la ya mítica partitura de Bernand Herrmann (compositor habitual de los fims de Hitchcock). Como curiosidad, esta sería la última participación de James Stewart con Hitchcock (después de participar en "La soga (1948)", "El hombre que sabía demasiado (1956)", y "La ventana indiscreta (1954)"), donde se comenta que fue debido al escaso interés que tuvo esta obra en la taquilla de aquella época donde el director se justificó diciendo que el actor era algo mayor para la realización del personaje de Scottie Ferguson.

Frase para recordar: "Scottie, ¿Crees que una persona del pasado, un muerto, puede llegar a tomar posesión de un ser viviente?".

vértigo


Director: Alfred Hitchcock

Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Tom Helmore, Barbara Bel Geddes

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Bernand Herrmann

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sospechosos habituales
Aún con el mal sabor de boca que nos dejó a la mayoría que nos gusta el subgénero de las películas de superhéroes con el regreso del legendario Superman a la pantalla grande con "Superman Returns (2006)" (un soso Brandon Routh no puedo hacernos olvidar en ningún momento al mítico Christopher Reeve), Bryan Singer (director que ya apuntaba buenas maneras con su debut "Public Access (1993)") tendría como obra magna de su filmografía, el título que dedico este post: "Sospechosos habituales". Con un guión de Christopher McQuarrie ( guionista de la también película de Bryan Singer , el thriller bélico, "Valkiria (2008)") ganaría ese año el óscar al mejor guión original (derrotando a Randall Wallace y su "Braveheart (1995)"), con este relato de intriga sobre un incendio que ocurre en un barco de un puerto de Los Ángeles y el interrogatorio por parte de la policía al único superviviente que hubo, un lisiado estafador llamado Roger Kint. Esta obra de cine negro y de final sorprendente (y porque no decirlo, algo tramposo se destacaría por las buenas actuaciones de un grupo de actores en estado de gracia donde sobresaldría un genial Kevin Spacey aunque sin olvidarme de Benicio del Toro (por cierto con un físico bastante delgado), Gabriel Byrne, Chazz Palminteri, Pete Postlethwaite, Kevin Pollack...incluso el menor de los hermanos Baldwin, Stephen, tiene una correcta interpretación)) con su personaje de Keyser Soze (donde se comenta que Christopher McQuarrie se basó en la creación de este personaje en John List, criminal que asesinó a su familia y estuvo en paradero desconocido durante 18 años) y que ese mismo año también quedaría en el recuerdo de la historia del cine con su papel de psicópata que sacaría la ira de Brad Pitt en "Seven (1995)".

sospechosos habituales

Hago mención de la interesante partitura de John Ottman, compositor que intervendría en otras películas de Bryan Singer ("Superman Returns (2006)", "X-men 2 (2003)" y "Verano de corrupción (1997)"). Como curiosidades de este film, la breve participación de la propia madre del director en un papel de enfermera y que en la famosa escena que se ve Keyser Soze arrojando la colilla sobre gasolina provocando el posterior incendio se realizó en el patio de la casa de Bryan Singer.

Frase para recordar: "El mejor truco que el diablo inventó fue hacer creer al mundo de que no existía".

sospechosos habitualessospechosos habituales

Título original: The usual suspects.


Director: Bryan Singer.

Intérpretes: Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Gabriel Byrne, Benicio del Toro

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Kevin Spacey

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SOSPECHOSOS HABITUALES (1995)


sospechosos habituales
Aún con el mal sabor de boca que nos dejó a la mayoría que nos gusta el subgénero de las películas de superhéroes con el regreso del legendario Superman a la pantalla grande con "Superman Returns (2006)" (un soso Brandon Routh no puedo hacernos olvidar en ningún momento al mítico Christopher Reeve), Bryan Singer (director que ya apuntaba buenas maneras con su debut "Public Access (1993)") tendría como obra magna de su filmografía, el título que dedico este post: "Sospechosos habituales". Con un guión de Christopher McQuarrie ( guionista de la también película de Bryan Singer , el thriller bélico, "Valkiria (2008)") ganaría ese año el óscar al mejor guión original (derrotando a Randall Wallace y su "Braveheart (1995)"), con este relato de intriga sobre un incendio que ocurre en un barco de un puerto de Los Ángeles y el interrogatorio por parte de la policía al único superviviente que hubo, un lisiado estafador llamado Roger Kint. Esta obra de cine negro y de final sorprendente (y porque no decirlo, algo tramposo se destacaría por las buenas actuaciones de un grupo de actores en estado de gracia donde sobresaldría un genial Kevin Spacey aunque sin olvidarme de Benicio del Toro (por cierto con un físico bastante delgado), Gabriel Byrne, Chazz Palminteri, Pete Postlethwaite, Kevin Pollack...incluso el menor de los hermanos Baldwin, Stephen, tiene una correcta interpretación)) con su personaje de Keyser Soze (donde se comenta que Christopher McQuarrie se basó en la creación de este personaje en John List, criminal que asesinó a su familia y estuvo en paradero desconocido durante 18 años) y que ese mismo año también quedaría en el recuerdo de la historia del cine con su papel de psicópata que sacaría la ira de Brad Pitt en "Seven (1995)".

sospechosos habituales

Hago mención de la interesante partitura de John Ottman, compositor que intervendría en otras películas de Bryan Singer ("Superman Returns (2006)", "X-men 2 (2003)" y "Verano de corrupción (1997)"). Como curiosidades de este film, la breve participación de la propia madre del director en un papel de enfermera y que en la famosa escena que se ve Keyser Soze arrojando la colilla sobre gasolina provocando el posterior incendio se realizó en el patio de la casa de Bryan Singer.

Frase para recordar: "El mejor truco que el diablo inventó fue hacer creer al mundo de que no existía".

sospechosos habitualessospechosos habituales

Título original: The usual suspects.


Director: Bryan Singer.

Intérpretes: Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Gabriel Byrne, Benicio del Toro

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Kevin Spacey

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gigante
Sin duda la década de los 50 fue una etapa dulce para el director George Stevens, sus 4 películas rodadas durante ese periodo: El drama de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor "Un lugar en el sol (1951)", el western con Alan Ladd y un precoz Jack Palance en "Raíces profundas (1953)", "El diario de Ana Frank (1959)" junto el título que dedico este post, "Gigante (1956)" tuvieron una sobresaliente repercusión en los premios Óscar de aquellos años, estando todas presentes en las categorías de mejor película y mejor director. Stevens con un guión de Ivan Moffat y Fred Giol y basándose en una novela de Edna Feber realizó este épico melodrama (y porque no decirlo de bastante largo metraje) sobre la evolución de tres personajes (un matrimonio y un granjero) donde el poder, la codicia y la soberbia formaban parte de sus vidas. Sin duda, la obra de Stevens contaría con un auténtico reparto de lujo, donde especialmente se destacaría James Dean con su personaje del introvertido y engreído granjero Jett Rink, lamentablemente esta sería su última película tras su fallecimiento con su Porche Spyder ("el pequeño bastardo") dejándonos a todos con la pregunta de que más nos hubiera podido aportar este gran actor en la historia del cine sin su terrible muerte . Junto a él veríamos a Rock Hudson, otro galán de la época que con su personaje de Jordan Benedict conseguiría su única canditatura al mejor actor en su carrera que perdería a manos de Yul Brynner con "El Rey y yo (1956)" y a Elizabeth Taylor, toda una diosa del celuloide y de mis actrices preferidas de la historia del cine (inolvidable su papel en aquel duelo interpretativo junto a Paul Newman en "La gata sobre el tejado de Zinc (1958)").


gigante

Hago mención de la breve aparición de un joven Dennis Hopper en su segunda película que realizaba y que curiosamente también había coincidido con James Dean un año antes en su debut cinematográfico ("Rebelde sin causa (1955)"). Como curiosidad que destaco de la obra, las quejas de Ruck Hudson con George Stevens por los supuestos mejores planos que le daba el director a James Dean (aunque también se llegaría a comentar que el pique de Hudson con Dean fue precedido de la negativa de este último a acostarse con él) y ver a una exuberante Carrol Baker haciendo el papel de hija menor de Elizabeth Taylor, más teniendo en cuenta que en la vida real Baker era un año mayor que la mencionada Elizabeth Taylor. Para el papel de James Dean el director se había fijado inicialmente en Montgomety Clift y Alan Ladd, al igual que para el personaje de Elizabeth Taylor en Grace Kelly y en el de Rock Hudson en actores de la talla de Gary Cooper y Clark Gable.

gigantegigante

Título original: Giant.

Director: George Stevens.

Intérpretes: Rock Hudson, Elizabeth Taylor, James Dean, Carrol Baker

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Rock Hudson

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GIGANTE (1956)


gigante
Sin duda la década de los 50 fue una etapa dulce para el director George Stevens, sus 4 películas rodadas durante ese periodo: El drama de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor "Un lugar en el sol (1951)", el western con Alan Ladd y un precoz Jack Palance en "Raíces profundas (1953)", "El diario de Ana Frank (1959)" junto el título que dedico este post, "Gigante (1956)" tuvieron una sobresaliente repercusión en los premios Óscar de aquellos años, estando todas presentes en las categorías de mejor película y mejor director. Stevens con un guión de Ivan Moffat y Fred Giol y basándose en una novela de Edna Feber realizó este épico melodrama (y porque no decirlo de bastante largo metraje) sobre la evolución de tres personajes (un matrimonio y un granjero) donde el poder, la codicia y la soberbia formaban parte de sus vidas. Sin duda, la obra de Stevens contaría con un auténtico reparto de lujo, donde especialmente se destacaría James Dean con su personaje del introvertido y engreído granjero Jett Rink, lamentablemente esta sería su última película tras su fallecimiento con su Porche Spyder ("el pequeño bastardo") dejándonos a todos con la pregunta de que más nos hubiera podido aportar este gran actor en la historia del cine sin su terrible muerte . Junto a él veríamos a Rock Hudson, otro galán de la época que con su personaje de Jordan Benedict conseguiría su única canditatura al mejor actor en su carrera que perdería a manos de Yul Brynner con "El Rey y yo (1956)" y a Elizabeth Taylor, toda una diosa del celuloide y de mis actrices preferidas de la historia del cine (inolvidable su papel en aquel duelo interpretativo junto a Paul Newman en "La gata sobre el tejado de Zinc (1958)").


gigante

Hago mención de la breve aparición de un joven Dennis Hopper en su segunda película que realizaba y que curiosamente también había coincidido con James Dean un año antes en su debut cinematográfico ("Rebelde sin causa (1955)"). Como curiosidad que destaco de la obra, las quejas de Ruck Hudson con George Stevens por los supuestos mejores planos que le daba el director a James Dean (aunque también se llegaría a comentar que el pique de Hudson con Dean fue precedido de la negativa de este último a acostarse con él) y ver a una exuberante Carrol Baker haciendo el papel de hija menor de Elizabeth Taylor, más teniendo en cuenta que en la vida real Baker era un año mayor que la mencionada Elizabeth Taylor. Para el papel de James Dean el director se había fijado inicialmente en Montgomety Clift y Alan Ladd, al igual que para el personaje de Elizabeth Taylor en Grace Kelly y en el de Rock Hudson en actores de la talla de Gary Cooper y Clark Gable.

gigantegigante

Título original: Giant.

Director: George Stevens.

Intérpretes: Rock Hudson, Elizabeth Taylor, James Dean, Carrol Baker

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Rock Hudson

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NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

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